Fiesta Para el Tuki

Un ritual de 3 días en la tradición Wixarika que trae muchas bendiciones

Casa Xiuhtecuhtli, Tepoztlán, Mexico
8 a 12 de septiembre de 2024 (incluyendo días de llegada y salida)

 !Bienvenido!

Estás aquí porque estás invitad@ a participar en unritual de tres días en la tradición Wixárika. Te invitamos a reunirtecon el Grupo Tatewarí Mara’akate en el centro ceremonial Casa Xiuhtecuhtli en el bello pueblo de Tepoztlán, en las montañas de Morelos. 

Es una experiencia única para personas que anhelan viviruna profunda experiencia de ritual, ceremonia y tradición que ofrecebendiciones para tod@ participante.

Queremos compartir un poco más de contexto sobre el evento para que puedas apreciar lo especial de esta invitación. También puedes disfrutar leer el artículo que escribió Erica Cohen sobre su experiencia el año pasado.

La vastedad de las dimensiones de la existencia y los retos del ser humano nos pueden llevar a sentir que es difícil y abrumador navegar nuestras vidas. Tuki Fiesta y las relaciones, ceremonias y sanación que en ella se llevan a cabo pueden ayudarnos a encontrar el camino. Aunque pareciera ser un humilde casita hecho de adobe y paja, el Tuki contiene el cosmos entero, por lo tanto provee a quien entre de la posibilidad de ubicarse y orientarse hacia la vida con equilibrio. El Tuki es un tesoro viviente que nutre y alimenta la gente y la conexión con los dioses y el mundo. También requiere ser alimentado y cuidado.

De la historia sagrada de cómo fue que nació el Tuki (extracto de la historia sagrada)

El pueblo había llegado a la orilla del mar, a Yuuwita, el lugar de la oscuridad, el lugar donde Tau, el sol, desaparece. Cuando Tau despuntó de nuevo en el oriente mandó una flecha mensajera. Kauyumari, la persona-venado, escuchó cuidadosamente a la flecha para saber qué decía. Entonces Kauyumari llamó al más grande cantante-chamán (un Mara’akame Tsaurixika), quien podía cantar y así entender la voluntad de l@s Dios@s. Este era Tatewarí, quien emergió del fuego vestido con su glorioso traje y plumas. Se sentó en su silla de chamán (Uwéni) y después de descansar anunció que el Sol había ordenado que se construyera un templo, un Tuki, donde se reuniría el pueblo. Y ahí estaría invitado el sol, junto con Tate Haramara, la Abuela Océano, Takutsi Nakawé, la Abuela Crecimiento, Yurianaka, la Madre Tierra Humeda, Tatótsi Marakawári, el hermano mayor cola-venado y tod@s l@s dios@s de las estaciones, las lluvias, el cielo y las estrellas. Ahí el pueblo podría llevar a cabo una gran fiesta con abundantes ofrendas para celebrar la presencia de l@s much@s Dios@s y la ayuda que todos los presentes recibirán. Tatewarí eligió a varias personas como Jicarer@s para llevar las ofrendas a l@s Dios@s en jícaras devocionales especiales. Así, el Tuki, ahora vivo, sería alimentado y honrado por acoger a tod@s los Dioses y toda la gente.

En 2006, como respuesta a la creciente relación y dedicación del Grupo Tatewarí con la tradición huichola, se construyó un Tuki en el lugar que ahora se llama Casa Xiuhtecuhtli, Casa Del Fuego. El pueblo Wixárika y l@s Dios@s concedieron este regalo a través del mayor don José Sandoval de laCruz, siendo la primera consagración ceremonial de un Tuki de la tradición de los Wixárika que se hiciera fuera de sus tierras ancestrales en la Sierra Madre Occidental de México, un evento sin precedentes. Tatewarí, el Abuelo Fuego, ha designado a este centro ceremonial el “Tuki Principal para el Grupo Tatewari ”. A lo largo de los años ha sido hogar de múltiples reuniones, enseñanzas, trabajos de sanación y ceremonias locales e internacionales.

Un ritual milenario de la cultura Wixarika tiene que ver con alimentar el Tuki, el templo ceremonial, hogar de l@s Dios@s. La naturaleza esencial del Tuki refleja el cosmos en cada aspecto de su construcción y espíritu. En otoño de 2022 se inició un nuevo ciclo ceremonial tradicional de Fiestas de cinco años seguidos.

Cinco Mara'akate mayores del Grupo Tatewari, conocidos como Jicarer@s, fueron escogidos por Tatewarí para ser l@s anfitriones de la Fiesta del Tuki para el ciclo ceremonial de cinco años. El próximo noviembre, cada un@ de ell@s portará una jícara para llevar las ofrendas de la Fiesta al sitio más sagrado de la tradición Wixárika, el lugar donde nacen l@s Dios@s. Ahí pedirán bendiciones y sanación para l@s participantes en nombre de toda la comunidad.

L@s jicarer@s tendrán el apoyo de un shaman mayor que se conoce como Tsaurixika - cantante quien dirige y preside el ritual de tres días de Fiesta.

El consejo tradicional de mayores (kawiterutsixi) de San Andrés Cohamiata, en las tierras ancestrales de los Wixárika, nos apoya nuevamente ofreciendo a Tsaurixika Don Efrén para seguir profundizando en nuestros trabajos ceremoniales. Don Efrén tomara el lugar de Don Jose Sandoval de la Cruz, quien dirigió nuestras ceremonias por muchos años. Estamos muy agradecid@s por su apoyo y el guía de los mayores Wixárika quienes siguen comprometid@s a ayudarnos a ser de beneficio para el mundo moderno a través de los dones y la perspectiva de su tradición. Como ha sido desde el principio de los tiempos, durante Fiesta Don Efren, (Tsaurixika-contante) escuchará, cantará y compartirá la guía de l@s Dios@s.

Nos daría muchísimo gusto contar con tu presencia en esta ceremonia.
La asistencia a Fiesta es solamente por invitación.
El número de participantes es limitado.

Detalles importantes

Favor de leer cuidadosamente los detalles logísticas sobre precios, comida, alojamiento, transporte aéreo y por tierra, política de cancelación y COVID en la página de registro.

La fiesta comienza con la cena el 8 de septiembre, llegue a los terrenos de Tuki a las 5:00 p. m. La ceremonia se completa el 11 de septiembre alrededor de las 4 pm con una celebración opcional a seguir de 7 a 10 pm. Si vas a volar, por favor llega al aeropuerto de la Ciudad de México antes de las 3:00 p. m. del día 8 y programa tu salida después de las 12:00 p. m. del día 12.

Habrá períodos designados para regresar a tu hospedaje o casa para dormir y refrescarse. Se le pide a todo el mundo quedarse en Casa Xiuhtecuhtli participando en Fiesta durante las actividades rituales de los tres días enteros. Esto incluye dos largas noches que son opcionales. Una es una Audiencia con el Abuelo Fuego y la otra una noche entera de presenciar el canto y escucha a los dioses ceremonial llevado por Don Efren.

L@s nin@s son bienvenid@s y pueden dormir alrededor del fuego durante las noches. Nuestro equipo de voluntari@s, llamad@s “caser@s” se encargaran de muchos de los aspectos logísticos y ceremoniales de Fiesta. Te llevarán por un proceso completo que empieza con el registro. Una vez que te registres recibirás un correo con más información importante relacionada con viajar, alojamiento y lo que hay que llevar contigo.

Preguntas

Si tienes preguntas favor de contactar a la casera encargada del registro, Heidi Griswold al correo tukiceremony@gmail.com o 01-801-363-7500.

Queremos agradecer especialmente al Templo de Sanación del Fuego Sagrado 501(c)3 (organización sin fines de lucro) por el apoyo, servicios y cooperación que han ayudado a hacer posible este evento.